Time machine Apple: que es y como recuperarlo

Time machine Apple

Si eres usuario de Mac OS X, seguro que has visto en las preferencias del sistema una opción que, cuanto menos, llama la atención a simple vista. Nos referimos a Time Machine Apple, un recurso que puede ser de gran utilidad. En esta ocasión queremos hablar de todos los detalles que hay en torno a esta herramienta, que algunos sistemas operativos están tratando de imitar.

¿Qué es Time Machine y para qué sirve?

Time Machine es un programa desarrollado por Apple, que se incluye en todos los equipos Mac desde que se lanzó la versión Leopard del sistema operativo. Su función es la de crear una copia de seguridad del ordenador y poder restaurarlo en caso de que haya algún problema que lo requiera. El funcionamiento de este programa es bastante simple. De hecho se apoya en tecnologías bastante conocidas. Por lo que además de estable es muy fácil de utilizar.

Cómo funciona

Para ejecutar Time Machine es necesario contar con una unidad de almacenamiento externa. Puede ser un disco duro conectado a través de un puerto o hacer uso de la nube y configurar una Time Capsule, que no es más que una unidad virtual conectada a distancia a través de Internet.

Si insertamos un disco duro externo, el sistema nos preguntará si queremos hacer una copia de seguridad en él. Se puede encriptar para mayor seguridad o desmarcar esta opción.
El programa se encarga de hacer una copia exacta de todo el sistema, tanto en estructura como en archivos. Una vez que esta se ha terminado, se quedará en segundo plano comprobando que los archivos que hay en la copia son los más recientes. De no ser así, procederá a hacer una copia y guardarla en la unidad virtual.

Mientras haya espacio libre o no le indiquemos lo contrario, Time Machine Apple irá guardando los registros de cada copia, para acceder a ellos si es necesario. Si está completo, se irán eliminando aquellas copias más antiguas, pero siempre advirtiéndonos de que se va a proceder.

Uno de los aspectos destacados de este software es que realiza las copias de seguridad de forma automática. No hay más que marcar la opción en la casilla que aparece en la ventana, seleccionar el disco de destino y dejar que haga su trabajo. Así de sencillo. También se puede activar un acceso directo en la barra de menú.

Recuperar archivos concretos

En caso de que hayas perdido un elemento, por ejemplo al haber borrado una imagen o un mensaje de correo, Se puede ejecutar Time Machine para recuperarlo. Abre la ventana en la que debería estar el archivo, pulsa en el menú de Time Machine entrar en el programa y navega por las diferentes ventanas que aparecen en forma de fichero, yendo hacia atrás hasta encontrar lo que has perdido. Cuando lo localices solo tienes que clicar en la orden Restaurar o sobre el elemento con la tecla de Control pulsada.

Restaurar el sistema

Si notas que algo falla y crees que se debe a algo que se ha hecho mal, puedes invertir el proceso recuperando una copia del sistema en una fecha anterior. Busca la opción Restaurar desde copia de Time Machine y elige la fecha que quieres recuperar.

Problemas que puede haber con Time Machine

Aunque Apple trabaja para que todo funcione lo mejor posible, hay una serie de fallos que pueden surgir al usar este programa. Estos son los más habituales:

  • Error mientras se copian los archivos: Este mensaje aparece cuando un archivo del disco de origen no se puede copiar al de destino. Como norma general se debe a que no se tienen los permisos necesarios para hacerlo, por lo que modificar estos permisos puede ser una solución.
  • Copia abortada por fallo en la indexación: Este error no siempre se puede solucionar de esta manera, así que hay que ponerlo en práctica y cruzar los dedos. Ejecuta la Utilidad de Discos y haz un análisis para repararlo. Vuelve a intentarlo y espera a que todo salga bien.
  • Archivos que ocupan demasiado espacio: Time Machine se basa en la fecha de creación o modificación de un archivo para realizar la copia. Por eso, puede que un archivo de unos cuantos Mb se transforme en Gigas de información. Es algo que se ha mejorado en versiones nuevas de ciertos programas como el gestor de correos o el de fotografías, que se apoyan en librerías inteligentes que Time Machine puede manejar. Otros no están actualizados y por tanto siguen teniendo este problema. Por ejemplo si has añadido una fotografía a Fotos, Time Machine solo copiará esta y no toda la colección de nuevo. Aunque en los archivos sueltos o que hemos creado nosotros no es posible hacerlo.

Esperamos haberte explicado bien en qué consiste este herramienta de Apple, que puede sacarte de un apuro en más de una ocasión. En cosa de que requieras la reparación de tu unidad time machine contacta con nosotros para ayudarte a recuperar archivos y/o reparar el time machine para que puedas seguir utilizándolo con todas las garantías.