Que hacer si se nos moja el Macbook

Que hacer si se nos moja el Macbook

Un accidente lo tiene cualquiera, es algo habitual sufrir despistes o pequeñas imprudencias que pueden jugarnos malas pasadas, como destrozarnos el Macbook y todos los datos que almacena…

Ante todo accidente lo más importante es mantener la calma y la velocidad de reacción. Si se nos ha derramado un líquido encima del Macbook hemos de valorar bien rápido como poner el ordenador para evitar que el líquido se siga infiltrando. La primera reacción de la mayoría de la gente suele ser esa, tratar de darle la vuelta. Si se te ha ocurrido darle con un trapo sin girarlo probablemente hayas ayudado a que entre más líquido en el interior…

Una vez esté escurriendo, tenemos unos segundos para evaluar el desastre. Lo fundamental es evitar que siga encendido si no se apagó. Hemos de apagarlo con el botón y quitarle la batería (si es un modelo con batería extraíble) y/o la conexión a la corriente inmediatamente, si tienes algún accesorio conectado desconéctalo también. Cuanto menos lo dejemos infiltrando líquido y con corriente más posibilidades de salvarlo.

 

Por la información de trabajo no hemos de preocuparnos por que la mayoría de información se nos guardará sin problema y la tendremos disponible cuando volvamos a conectarnos al equipo (si, ¡no está todo perdido! Hay que ser optimista).

Después de este susto lo mejor es dejarlo escurriendo:

macbook-mojado-secando

Que no hacer si se nos moja el Macbook

Como hemos dicho antes, una reacción clásica que no encontramos es que le han dado con un paño sin darle la vuelta. Y, por la propia gravedad, al mantenerlo en la posición en la que cayó el líquido permitimos que se continúe filtrando el líquido.

Otro de los errores más habituales es intentar secarlo con calor. Secar con un secador de pelo o similar puede sobrecalentar piezas sensibles y dañarlas irreversiblemente. Con lo cual no te recomendamos ni hornos, ni ponerlo al sol ni nada parecido…

Una técnica muy extendida es terminar de secarlo con arroz. Es una práctica que está comprobado que absorbe humedad, lo hace mucha gente y funciona, el tema es conseguir el mejor resultado, y el arroz no es más que un apaño, además el arroz suele ir acompañado de un polvo fino que puede empeorar las cosas. Sin embargo con cuidado de no permitir que se cuele por las rendijas, por ejemplo, con una tela o toalla, es una práctica bastante segura.

macbook-arroz
Arroz con tela para absorber humedad

 

No obstante, caiga el líquido que caiga, aunque sea agua, deja restos sólidos una vez seco, con lo cual requiere de limpieza intensiva para evitar que el equipo se deteriore más. Encenderlo otra vez, aunque se haya secado, sin limpiarlo bien es un gran error. Pueden quedar restos, sobre todo si el líquido es café, zumo o cualquier bebida que contenga más sustancias que el agua embotellada.

Este tipo de accidentes puede causar daños en cualquier componente del equipo, sobre todo si tiene lugar mientras está encendido el equipo.

Como limpiar un Macbook por dentro

La verdad es que tenemos pendiente hacer un manual al respecto en Youtube, aunque no es una tarea para cualquiera. Hay que tener ganas, paciencia y un mínimo de conocimientos técnicos. Para limpiar los restos de un Macbook mojado antes de encenderlo es recomendable utilizar:

  1. Brocha y/o cepillo
  2. Herramientas finas, estilo palillo dental
  3. Alcohol isopropílico (nunca etílico, aunque lo ideal es con ultrasonido)
  4. Aire a presión (aerosol o máquina, siempre en modo frío)

Después abriremos las tapas y limpiaremos poco a poco todos los componentes en que podamos observar restos de humedad o restos después de la evaporación de los líquidos, después se deja secar y se reensambla para probar que todo haya permanecido intacto. En caso de error habrá que buscar el origen de este según los síntomas. Entonces ya pasaríamos a reparar aquello que se haya estropeado.

Como reparar un Macbook Air mojado no es algo sencillo, y seguramente se haya cargado más componentes como el teclado, no entraremos en más detalles y te invitamos a que contactes con nosotros para que tengas más posibilidades de recuperar tu Macbook (La placa base si es Macbook o Macbook Pro también), si estás en Barcelona puedes pasar por nuestro taller (si eres del resto de España nosotros pasamos a recoger tu equipo), de una manera u otra el trabajo suele salir a partir de unos 200€ si no ha llegado a mayores. Somos un equipo con mucha experiencia y multiplicamos las posibilidades de salvar tu Macbook. Si aun así decides arriesgarte te mostramos más detalles a continuación.

Como reparar un MacBook K6 – 820-2879

En este ejemplo Fernando nos muestra la reparación y limpieza de un macbook mojado, podemos observar que es una tarea para técnicos experimentados, en este caso el error estaba en la placa base, estaba corroída una parte: