Por qué evitar los cargadores para Macbook falsificados

El debate sobre el uso de cargadores falsos en lugar de los originales en un macbook no es nuevo. Se trata de un tema recurrente del que se ha hablado desde hace bastante tiempo, en parte porque los precios de un cargador oficial son bastante altos.

Cuando se necesita sustituir el que viene en la caja del Macbook, la tentación de hacerse con un modelo mucho más económico es muy fuerte. Hay tantos sitios que ofrecen cargadores falsos que en muchas ocasiones se piensa si hay algo malo en probar uno. Por eso queremos analizar varios peligros de utilizar cargadores falsos Macbook.

El principal peligro: la seguridad

El riesgo más importante que se corre si se usan cargadores falsos es el de no tener protegido el equipo. Si se desmonta un cargador original y cualquier otro que se vende como compatible, se pueden apreciar grandes diferencias en los componentes y la protección que llevan.

Un cargador de Macbook original cuenta con muchos más elementos internos que el falso, que se ve algo más “básico”. Lejos de ser una ventaja, lo que significa es que los cargadores falsos no tienen los elementos adicionales de seguridad que garantizan que la carga se hará en las mejores condiciones. Incluso cuentan con aislamiento extra en los cables, con lo que no habrá ningún problema.

cable cargador roto
Cable de cargador roto

Este punto puede parecer demasiado extremo, pero supone que en caso de que el cargador se sobrecaliente o haya un fallo de corriente, uno falso no puede evitar que el resto de componentes sufran daños, así como el propio equipo. Por ahorrar un poco de dinero, podemos quedarnos sin nuestro Macbook, lo vemos a diario en nuestro taller y repararlo nos costará mucho más. Y no solo eso, sino que también puede suponer un peligro grave para las personas que los utilizan.

Además, la normativa marca una distancia entre la parte de alto y la de bajo voltaje. Esto se cumple con creces en los cargadores originales, pero no así en los que se venden como compatibles.

Potencia y tiempos de carga

Los cargadores originales de Apple cumplen sobradamente con las especificaciones de potencia que se indican en la etiqueta. Es decir, que los vatios que suministra son los adecuados para realizar una carga.

Esto afecta de manera importante a la cantidad de tiempo que se necesita para hacer una carga completa. Los cargadores falsos macbook no llegan a proporcionar la mitad de la potencia de carga, de modo que hace falta tenerlos enchufados el doble que los originales, aumentando a la vez la posibilidad de que se calienten en exceso.

Garantía y reparaciones

Al no tener la misma seguridad que un cargador original de Apple, el peligro de que el macbook sufra una avería también aumenta. Esto es un grave problema sobre todo cuando está en garantía, porque si se ha usado algún producto no original no se cubre el arreglo. Habrá que pagar el precio de las reparaciones y los componentes que se tengan que sustituir, si no se producen desperfectos que hagan que no merezca la pena.

fallo placa base macbook cargador falso
Reparación de MacbookPro 2010 17”. Este avería proviene de usar un cargador falso de baja calidad

Si ya has tenido algún problema con el cargador puedes visitar nuestras secciones de reparaciones según modelo de portátil:

Se alimenta la industria de la falsificación

Otro de los peligros de utilizar cargadores falsos macbook es que se alimenta un negocio ilegal en muchos casos. Algunos fabricantes comercializan su producto como compatible o genérico, pero otros venden los cargadores como originales, algo que no pueden hacer porque carecen de los permisos y licencias necesarios.

La falsificación es una industria que genera mucho dinero a quienes la realizan, un dinero que a veces se destina a otro tipo de delitos. De modo que se está apoyando de forma directa incluso a organizaciones criminales.

Hay quien piensa que son los fabricantes de falsificaciones los que están incumpliendo la ley. Pero también los compradores, sea que lo hagan de manera consciente o no sepan que es una pieza falsa, pueden ser acusados de cometer un delito. Por eso es tan importante saber cómo diferenciar un cargador original de uno falso.

Cómo diferenciar los cargadores falsos macbook de los originales

diferencias cargadores usb
Diferencias reseñables en el USB del cargador
diferencias cargadores conector lightning
Diferencias señaladas por Apple en el lado Lightnin

Lo primero que determina si estamos ante un cargador falso o uno que realmente es de Apple es el sitio en el que lo vamos a comprar. Está claro que si el sitio nos transmite poca confianza lo más probable será que se trate de cargadores falsos, con los peligros que esto conlleva.

Otro aspecto que nos indicará si se trata de un cargador de Apple de verdad o no es su precio. Si elegimos un cargador que cuesta mucho menos que el original, no hay duda de que estamos comprando algo que no lo es. Nadie nos va a vender algo por debajo de su valor, es de sentido común. Un detalle a fijarse extra es la caja, que debe incorporar el sello oficial de Apple. No obstante estascajas también son susceptibles de ser falsificadas así que nunca será una garantía suficiente.

Los cargadores originales tienen estampada en el cable una leyenda que dice “Diseñado por Apple en California”, seguido del lugar en el que se ha ensamblado y un número de serie compuesto por 12 dígitos. Si cualquiera de estas cosas falta, no ha sido fabricado por la marca.

El ajuste de los conectores es otro de los aspectos que nos muestran si el cargador es original o no. Si se nota al usarlo por primera vez que este ajuste no es perfecto o cuesta engancharlo, es un indicativo de que el tamaño o la ubicación de los pines no es la correcta y seguramente el cargador sea falso.

La punta del Magsafe tiene un chip que conecta con el SMC, para indicarle el flujo de corriente para su carga o uso de la misma.

Cargadores originales Macbook, la mejor opción

Aunque es verdad que adquirir cargadores originales de Apple, o productos fabricados por terceros certificados por la marca, es algo más caro que elegir cargadores falsos, los peligros a los que nos podemos enfrentar son demasiados como para arriesgarse.

En el mejor de los casos, si uno de estos cargadores no originales falla, podemos quedarnos sin nuestro Macbook o tener que gastar mucho más de lo que habíamos ahorrado en un servicio técnico Apple como el nuestro. En otros, los riesgos pueden llegar a costar más que dinero.

Ya sabes que estamos disponibles apra resolverte cualquier duda al respecto en el teléfono+34 933 900 524 o por escrito en la página de contacto.