Softwaremackeeper-web

Mackeeper es una suite de software de utilidad para macOS que tiene herramientas para limpieza, seguridad y optimización. Ángel que protege y optimiza un sistema para unos, demonio para otros, que afirman que bloquea el ordenador causando más problemas de los que dice solucionar, nosotros vamos a intentar aclararte la ideas con una descripción detallada de la aplcación, mitos y realidad de esta aplicación.

Esta aplicación ya tiene unos años, y ha tenido varias polémicas, desde el agresivo márketing que han utilizado, realizando instalaciones casi engañando al os usuarios, con técnicas que podríamos calificar de poco honestas, la empresa que lo comercializa ZeoBIT tiene un historial bastante extenso de afirmaciones publicitarias falsas, hasta todos los pleitos, perdidos, que han tenido con los críticos. Algunos anuncios de MacKeeper se presentaron como scanners de malware online que afirmaban haber encontrado malware en el ordenador objetivo, pidiéndole al usuario que descargue la herramienta, una técnica utilizada a menudo por software deshonesto, también conocidos como malware.

La una demanda colectiva alegó que “ni el juicio libre ni las versiones registradas completas de MacKeeper realizaron pruebas de diagnóstico creíbles”, esta aplicación informaba que el Mac en cuestión requería de reparación y estaba en situación de riesgo para que el usuario se instalara la aplicación, dificultando la posterior eliminación. Vamos, que el programa era una tramapa mortal que servía de caballo de Troya para añadir publicidad, con lo que ralentizaba los aparatos. Han perdido todos los pleitos que conocemos precisamente por que no era una difamación gratuita. La aplicación causaba muchos más problemas que los que prometía resolver.

¿Por qué no recomendamos instalar MacKeeper?

La aplicación ofrece difenrentes servicios, tal y como lo plantean parece irresistible, una aplicación útil y gratuita en su versión de prueba (o versión de pago):

  • Limpiar nuestro Mac: el programa se supone que libera espacio, elimina los archivos de la papelera, archivos de registro, archivos residuales, cachés… Aunque Mac OS ya ejecuta periódicamente tareas de este tipo en segundo plano, elimina archivos de sistema que ya no son necesarios. En estas “purgas” la información antigua de archivos de registro o eliminan ciertos elementos temporales, con lo cual la aplicación es completamente innecesaria.
  • Mejora del rendimiento del ordenador: Este programa dice mejorar el rendimiento, sin embargo consume una cantidad ingente de recursos, con lo que no puede ser que produzca ese resultado. Las veces que hemos utilizado la aplicación hemos comprobado que, al contrario de lo que dicen, la aplicación consume recursos sin mejorar el rendimiento de otras aplicaciones, con lo cual el efecto es ralentizar el ordenador y empeorar cualquier problema que pueda existir previamente.
  • Mejora de seguridad del equipo: Se supone que mejora la seguridad, sin embargo hay múltiples reportes de aparición de publicidad y malwares varios que terminan de rematar el rendimiento, un equipo menos seguro del que tenemos menos control del que se tiene con el SO por defecto de Mac.

¿Cómo puedo desinstalar Mackeeper de mi Mac?

Hay aplicaciones de terceros que ayudan a desinstalar malwares y otros programas que se enquistan, como es el caso, y que en muchos casos son sumamente difíciles de desinstalar. Si da más problemas de lo habitual puedes probar con otras aplicaciones como Ad-adware, sin embargo una vez el sistema está corrupto es mejor volver a empezar de 0, si lo necesitas podemos reinstalar tu sistema operativo y recuperar los archivos que necesites. La manera regular es la siguiente:

  1. Cerrar la aplicación Mackeeper como se cierra cualquier otra
  2. Abrir “Monitor de Actividad”, buscamos el proceso “Mackeeper” y lo cerramos
  3. acto seguido nos dirigimos al Finder>Aplicaciones para eliminar la aplicación como cualquier otra

Una vez hecho esto es recomendable comprobar que la desistalación ha finalizado con éxito, rebuscaremos y reiniciaremos para asegurarnos que la aplicación no esté en ninguna carpeta ni activo en el “Monitor de Actividad”.

Como evitar que nuestro Mac se infecte de malware

El sistema operativo de Mac ya incorpora múltiples medidas de seguridad, y cada actualización añade nuevas medidas para evitar las nuevas amenazas. Es recomendable navegar con ciertas precauciones, aunque no utilicemos Windows los buenos tiempos en que los Mac eran “invulnerables” pasaron hace mucho tiempo y ya hay muchas amenazas específicas para Apple, además de las genéricas que instalan publicidad en navegadores y demás:

  • No utilizar software pirata: es una faena si no queremos gastarnos mucho dinero, sin embargo a largo plazo puede ser una gran inversión, no sabemos que modificaciones han realizado los crackers, y si trabajamos con información sensible nos jugamos mucho más que ralentizar el ordenador. Es fundamental trabajar con software de proveedores de confianza y buena reputación.
  • Instalar desee páginas oficiales: Sea en la de Apple, Adobe o el proveedor que sea, intentar evitar fuentes de poca confianza, algunas páginas tipo Softonic incluyen malware.
  • Extensiones de navegador: Sea de Safari, Firefox o Chrome, las extensiones son programas que pueden jugarnos las mismas jugarretas que cualquier otro programa, son una puerta de entrada clásica.

Síntomas de que estamos infectados con malware:

  • Al navegar por Internet aparecen ventanas emergentes o pop-ads frecuentemente. Además son páginas de baja reputación.
  • Se cambiaron la página de inicio del navegador y/o el buscador predeterminado.
  • Aparicen palabras con enlaces que redirigen a páginas publicitarias.
  • Anuncios incrutados en páginas web de terceros, un clásico es “Es el visitante 1 millón y ha ganado un premio”
  • Lentitud y bajada de rendimiento del Mac.

Resumiendo, si tienes problemas de lentitud teniendo instalada esta aplicación lo primero que tienes que probar es desinstalarla y probar de limpiar todo rastro de ella, libera cachés de los navegadores, extensiones de dudosa procedencia… Actualiza tu Mac y si sigue dando problemas contacta con nosotros para que te podamos orientar sobre el problema que afecta a tu ordenador.