La calidad de los productos Apple y su mercado de segunda mano

ordenadores-antiguos-apple

Los productos de la compañía Apple siempre han sido sinónimo de innovación, seguridad, estilo y diseño. Son una garantía de tecnología y modernidad. Las últimas versiones de sus iPad (tablet), iPhone (teléfono) y Mac (ordenador) están muy cotizadas, objetos preciados en todo el mundo, sobre todo por aquellas personas aficionadas a la tecnología que permanecen pendientes a las novedades que lanza esta marca al mercado. Existen auténticos fans de Apple por todo el mundo.

Pero claro, la calidad que ofrece la célebre compañía estadounidense hay que pagarla. Los productos Apple tienen un precio alto por el valor añadido que atesora la marca y porque tienen una larga vida de uso; condición muy apreciada por los usuarios, además podemos hacer reparaciones que salen a cuenta, no como con otros portátiles que suele salir más a cuenta comprar uno nuevo.

Durante el periodo de lanzamiento de las últimas versiones de sus dispositivos su precio se dispara, siendo más complicado de adquirir sobre todo para las economías más humildes.

Pero hay profesionales que necesitan equipos potentes de grandes prestaciones para desempeñar su labor, y los dispositivos Apple son una garantía para poder trabajar varios años. Por eso algunos entienden que es un buena inversión y buscan formas de conseguir modelos económicos, modelos de hace bastantes años.

De este modo, surgen alternativas como el mercado no-oficial a través de Internet; nuevas formas de comprar un Mac de segunda mano o intercambiar productos Apple que son utilizadas por muchos usuarios que desean disponer de esta tecnología.

Vamos a repasar las diferentes posibilidades en este artículo para vender tu Mac, comprar un iPhone de segunda mano o adquirir los diferentes productos de Apple a un precio más razonable. Comencemos.

El mercado de segunda mano, un aliado para nuestros bolsillos

La idea de acudir al mercado de segunda mano es clara; obtener la misma calidad a un mejor precio. Para empezar a tantear el terreno, está la opción de acudir a tiendas de segunda mano homologadas y físicas, tipo Cash Converter, Cex, Renuevo, etc.

Son tiendas que cubren un mínimo de garantías sobre los productos que venden y compran; siempre tendrás la oportunidad de comprar un iPhone de segunda mano o vender tu Mac a unos precios más que razonables. Es cierto que la banca siempre gana y que muchas veces sus ofertas son bajas ya que deben invertir en reparaciones y demás, pero es una opción que siempre está ahí y que merece reseñarse. Para sacar dinero rápido es un buena opción.

Vayamos a la segunda opción, las tiendas de segunda mano online. Hay muchas, pero vamos a dar los nombres propios más populares: Ebay, Wallapop, Vibbo, Troc, MilAnuncios, Rebuy, etc.

En este tipo de tiendas de segunda mano hay que tener en cuenta dos cosas: la primera, la letra pequeña de la tienda en cuestión (algunas —no todas— piden comisión por cada transacción), y una segunda, la información sobre la persona con la que hacemos negocio. En muchas de estas plataformas existe un historial de los usuarios que nos puede servir para saber si es o no de fiar. Si no tenemos nada de información al respecto lo mejor es no sellar trato alguno.

El mercado vintage de Apple, revalorización cargada de nostalgia

Pues sí, existe un nicho de mercado sobre los productos Apple que ya han sido descatalogados. Hablamos de un perfil de comprador coleccionista al que le gusta los productos vintage de carácter tecnológico, su historia, su proceso de creación y que son fans de la marca que popularizó Steve Jobs. Nos referimos a productos como el iPod del 2001 de primera generación, cuyo precio se ha disparado, el iPhone 2G o cualquier Mac de principios de siglo.

Muchos de estos dispositivos son obsoletos (más de siete años de antigüedad), es decir, que la firma Apple ya no ofrece soporte técnico ni piezas para su reparación. Por tanto son piezas cotizadas por los coleccionistas que, a través de los artículos, hacen un viaje emocional hacia el pasado.

No es nada raro observar que el precio en el mercado de segunda mano de estos Mac, iPhone e incluso la primera generación de iPad, se han disparado, revalorizándose sustancialmente.

La garantía Apple, un sello distintivo

¿Por qué muchos usuarios eligen Apple, incondicionalmente, a pesar de que existen otras marcas más económicas? He ahí la cuestión. En primer lugar, Apple ofrece una tecnología que ha demostrado su fiabilidad, conquistando al público por un software intuitivo, rápido, moderno y con una gran calidad en la experiencia de usuario. Todos sus productos tienen una estética minimalista y una identidad corporativa muy particular, siempre reconocible. Por cierto, que según los estudios, el perfil de usuario Apple es el de una chica de 25 a 39 años con estudios superiores e ingresos cotidianos que consume otros productos tecnológicos.

Además de todo esto, Apple se ha distinguido por un buen servicio de asesoramiento y atención al usuario. Han demostrado una gran calidad del servicio telefónico y unos plazos de resolución de los problemas más que aceptables. Esto ha fidelizado mucho al cliente Apple, que una vez que prueba uno de sus dispositivos, suele repetir.

Otro factor determinante ha sido la política de ciberseguridad de Apple; la empresa se ha esforzado por perfeccionar la seguridad de sus equipos y aplicaciones para que el usuario pueda controlar su entorno en todo momento. Esto ha transmitido confianza a su target, que han valorado los dispositivos Apple como seguros y confiables.

Algunos consejos para comprar tecnología Apple de segunda mano

¿Vas a comprar un Mac de segunda mano o necesitas un iPhone en tu vida diaria pero no puedes comprarte uno nuevo? Presta atención a estos consejos que te ayudarán a tomar una buena decisión al respecto:

  1. Observa y consulta bien las características del dispositivo en cuestión y valora a qué funcionalidades le otorgas mayor importancia. La pregunta es ¿para qué queremos el Mac, el iPhone o el iPad?, ¿vamos a usarlo mucho, poco, en un término medio y bajo qué circunstancias?, ¿necesitamos una mayor velocidad o apostamos por más capacidad?, ¿cuáles son las actividades básicas que realizo con el dispositivo? Todo eso es fundamental a la hora hacer una elección de la que no nos arrepintamos.
  2. Un consejo básico; pruébalo. Sí, estas tiendas se puede probar el dispositivo; incluso en algunas tiendas de segunda mano online gozan de un periodo de prueba. No lo dudes, son tus derechos como usuario y consumidor. Intenta detectar si hace ruidos raros (es un indicativo de posibles errores), si se bloquea en ocasiones o tarda demasiado en encenderse.
  3. Prueba altavoces, dvd, batería, funcionamiento de puertos USB y auriculares. Haz un test de supervisión básica, revisa cada rincón del dispositivo varias veces si hiciera falta.
  4. Pregunta al vendedor todas las dudas acerca del modelo Apple que quieras comprar. Puedes acompañarte en el proceso de compra de algún amigo o familiar que sea experto en tecnología. Toda ayuda es poca si vamos a realizar una inversión en tecnología.

El mercado de dispositivos reacondicionados o refurbished

Se trata de los productos que otros usuarios ha devuelto a la empresa Apple por algún motivo y que los técnicos de Apple se encargan de reparar (si existiera defecto), aplicarles los pertinentes test de calidad, acondicionarlos, dejarlos en buen estado y finalmente, ponerlos de nuevo a la venta a un precio más reducido. Se calcula que en torno al 30% más baratos. Sería una especie de segunda mano pero impulsada directamente por la firma Apple, un sobreseguro para muchos usuarios que desconfían de otras alternativas y prefieren interactuar con canales oficiales.

Es otra de las alternativas que existen en el mercado para comprar un dispositivo de Apple de segunda mano. En los últimos años ha ido ganando notoriedad y hoy es frecuentada por muchos usuarios de Apple.