Cómo utilizar el diagnóstico de Apple

Aunque han sido desarrollados bajo estrictos controles de calidad, los sistemas operativos modernos no están exentos de presentar errores, bien sea de hardware o de software que afectan considerablemente la experiencia de los usuarios y su productividad.

Es por eso que Apple ha desarrollado la herramienta de diagnóstico, con la que podemos llevar a cabo una serie de pasos y acciones de soporte y control, para poder verificar en qué estado se encuentra nuestro equipo y cómo podemos resolver sus problemas de uso.

A nivel de hardware, el disco duro y la memoria están expuestos a factores que puede alterar su funcionamiento, con lo cual, utilizar el diagnóstico de Apple permite, no solo analizar la situación, sino detectar el error para poder ejecutar las acciones necesarias. La herramienta del diagnóstico de Apple se utiliza con los equipos más modernos, construidos luego del 2013, mientras que para los que salieron al mercado antes de esa fecha, la herramienta de análisis se denomina Apple Hardware Test.

Detecta si hay problemas y presta atención a las posibles soluciones

Cuando tenemos problemas con nuestro ordenador, portátil u otro dispositivo la vida se nos empieza a complicar. Por más que éstos existan para facilitarnos las tareas y labores diarias, a nivel profesional o personal, en cualquier momento pueden presentar algún fallo que altere nuestra productividad. Es por esto que Apple se vale de su herramienta de diagnóstico, en la cual, el propio usuario, siguiendo una serie de pasos, puede determinar qué componente del hardware es el que está causando el fallo.

¿Cómo utilizar la herramienta de diagnóstico?

La compañía explica los siguientes pasos:

  1. La primera acción que a tomar es la de desconectar todos los dispositivos externos del Mac. No cuenta el teclado, la pantalla, el mouse, ni la conexión a la toma de CA.
  2. El siguiente paso es a pagarlo. Y es importante que el Mac esté sobre una superficie estable, plana y rígida para evitar movimientos bruscos, y que reciba una buena corriente de aire.
  3. Unos segundos después, lo volvemos a encender e inmediatamente después, mantenemos pulsada la tecla D en el teclado hasta que aparezca la pantalla que nos indica que podemos seleccionar el idioma. Una vez seleccionado, el Diagnóstico de Apple indicará que está comprobando el Mac mediante una barra de progreso.
  4. Para que el diagnóstico arroje una respuesta, podría tardar entre dos a tres minutos. Es aquí donde se te va a informar sobre algún error y la sugerencia para solucionarlo mediante un código de referencia que deberás anotar antes de continuar.

Luego de tener a mano nuestro código de referencia, hay varias opciones que se pueden ejecutar de acuerdo al criterio o preferencia del usuario:

  • Si deseas repetir la prueba: haz clic en “Run the test again” (Volver a ejecutar la prueba) y pulsa Comando (⌘)-R.
  • Si deseas saber más sobre las opciones de servicio y soporte técnico (Más información): haz clic en “Get started” (Empezar) o pulsa Comando-G.
  • Para reiniciar el dispositivo, haz clic a Restart o pulsamos R.
  • Para apagarlo, pulsamos S o hacemos clic en Shut Down.

Dónde y cómo utilizar los códigos de referencia

Es en el apartado de conocer más opciones o tener más información, donde el dispositivo, desde Recuperación de macOS, nos llevará a una página web en la cual se nos pedirá seleccionar el país de origen y seguidamente hacer clic en “Agree to send “o acepto el envío, para enviar el código de referencia que hayamos obtenido en el diagnóstico y nuestro número de serie.

Como hemos explicado, dependiendo del problema detectado, el código ayudará a obtener los pasos siguientes para corregir el problema. Por ejemplo:

  • Si el código es: NDD001- Es posible que se trate de un problema con el Hardware de USB. El paso sugerido por Apple en este caso es repetir la prueba y en caso de repetir el código, lo más conveniente es ponerse en contacto con la compañía.
  • Otros códigos que pueden ser muy frecuentes de aparecer son: NDK001, 03, 04, que tiene que ver con problemas en el teclado.
  • PPM001 problema con un módulo de memoria.
  • PPM002 al 015, problemas con la memoria integrada.
  • PPR001 problema con el procesador.
  • PPT002 La batería debe reemplazarse pronto.

No escapamos a la posibilidad de que haya problemas que no logremos resolver. En ese caso, lo más conveniente es ponernos en contacto con Apple o llevar el ordenador a un proveedor de servicios de confianza, como nosotros, conservando nuestro código de referencia, para ser atendido directamente y poder dar con la solución del problema.